Plaza de espera en Vilches Centro.

 

Código: 163

Arquitecto: ALEJANDRA VERÓNICA LIZAMA MORALES

Universidad de Talca

 

 

 

 

 

 

29 Respuestas a “Plaza de espera en Vilches Centro.

  1. me parece un proyecto hermoso, con un grado de sencibilidad increible. a pesar de la dureza de la piedra la autora es capaz de darle la calidez que los habitantes de ese lugar merecen.
    es realmente increible que con una cantidad minima de m2 se pueda provocar impactos tan gratificantemente grandes.
    siendo muy sincero, me emociona al extremo de poner los pelos de punta, que la arquitectura, cuando es consiente, logre transformar la vida “real”. sin ser mega ultra proyectos.
    alejandra mil felicitaciones…

  2. María Violeta Roa B.

    Felicitaciones : “Bravo mujer del siglo XXl”, el proyecto cálido, transparente y fuerte tal cual eres tu, en tu actuar diario.- Escencia de mujer segura y nitida.- ¡¡¡¡QUE GANES!!!!!!!

  3. Me asalta una duda. ¿Este proyecto de título es de Construcción civil o arquitectura?

  4. Hola,

    En estos tiempos hablar de “partido de proyecto” es un concepto totalmente obsoleto. utilizar palabras como espesor de suelo y espesor de cielo, no dicen nada y distrorsionan la lectura del proyecto, cayendo en una poesia que lleva a la arquitectura a un estado de indeterminacion y subjetividad terrible. considero que la arquitectura contemporanea se basa en metodos cientificos y en datos de informacion que la hace irrefutable e incuestionable.
    El techo de tu obra, la plancha ondulada transparente es muy feo. y los ejes parecen haber sido copiados de otro proyectos y puestos sobre el tuyo.

  5. me gusta esa tendencia de los proyectos de titulo llevados a la realidad, mucho mas rescatable llegar a habitar una pequeña obra propia que hacer un proyecto gigantesco que pasa al olvido…

  6. señor borja, a usted que le gusta tanto la teorìa… defina porfavor “feo”lenguaje que dista mucho de ser arquitectònico.Cambiemos las palabras, “partido” “espesor de suelo y cielo”, por feo, lindo, choriflay… ¿eso propone usted señor?.
    atte
    Tomàs.

  7. borja
    Creo q deberías tener una larga charla con alberto cruz covarrubias. Las personas no somos maquinas, por tanto la arq no puede ser diseñada a partir de ese principio. Yo entiendo q la arquitectura es en parte un metodo cientifico, entendido como algo funcional, pero como dije antes eso es sólo una parte.

    no sea tan obtuso

  8. la arquitectura, es critica, pero no es destructiva, siempre existe algo rescatable, y en este caso, lo que hizo alejandra es algo genial, yo creo que tratar de entender la “ley de materia” para luego poder construir , es algo que no todos pueden llegar hacer, creo que ella lo logro,ese diseño de cubierta tan delicado y ligero en sus uniones denota lo anterior.

    –me imagino que el sr borja esta acostumbrado a proyectos completos de hormigon, sacados de una revista dominguera donde hay muxa plata de pormedio.

  9. La arquitectura debe obedecer a leyes fisicas y conceptos científicos sin duda..los cuales deben ser irrefutables..es por esto que se diferencia a un Arquitecto de un ingeniero o algun científico..la Arquitectura es un arte..que requiere necesariamente dejar fluir la sensibilidad sensibilidad y ocupar los principios “cientificmente irrefutables” con toda la creatividad que permita a la obra llegar a ser una obra de arte mas que un conjunto de principios físicos llevados a la construcción.
    Sr. Borja, sin duda la arquitectura de hoy está recogiendo los adelantos científicos en muchas areas..pero es el arquitecto quien se hace único mediante la sensibilidad que logre una creación con todos los conociminentos científicos que usted describe..
    mas alla de que el resultado sea “feo” o “bonito”..segun uno u otro, creo que el llegar a construir una obra requiere obviamente la comprovación del aspecto científico y al mismo tiempo una permanente busqueda de la innovación en cómo conjugar estos aspectos técnicos con la idea de la autora..lo que a mi me parece simplemente genial.

  10. Hola a todos.
    Simplemente me parece un muy buen proyecto, se inserta en justa medida en un contexto rural y genera un hermoso lugar en el borde del camino.
    Realmente me parece que el plantear que la arquitectura debiera ser completamente cuantificable no tiene cabida, dado que querámoslo o no, siempre encontraremos elementos de alta subjetividad en ella.
    Me pregunto, ¿cómo se puede medir o cuantificar una hermosa vista?

  11. Saben? muchos de uds. no conocen Vilches o quizas lo han visto en una foto, es un paraje hermoso, donde tu yo intimo por fin se encuentra con tu escencia… cuando yo vi esta construcción inmediatamente dije: “este es de un alumno de la utal” y de ahi lo empece a ver con otros ojos, el lugar donde se encuentra emplazado no habria permitido una construcción transgresora o demasiado imponente, se necesitaba algo sutil y transparente, que pareciera ser parte del paisaje sin serlo, mi mas modesta opinion es que Alejandra lo logró, entrego mas que una plaza, un refugio para todas las personas del lugar, sin alterar la naturaleza.
    Ella sabe lo que pienso por que yo sin saber que el proyecto era de ella le dije que lo habia encontrado “Precioso” y sostengo lo digo. Felicidades!!.

  12. como se financió este proyecto? osea quien puso la plata???

  13. ¿cuanto tiempo llevó construirlo?
    ¿cuanta gente participo?
    ¿de donde viene el dinero?
    ¿cuanta gente vive en los alrededores?
    Me parece que esto de construir es MARAVILLOSO!!
    ¿puededs poner mas información?
    Felicitaciones.

  14. Hola a todos…
    millon de gracias por todos sus comentarios, capaz no se imaginan la alegria que me da conocer todas las opiniones que ustedes han escrito aqui, a favor o en contra, de veras, alegria a montones en cantidad y calidad…pero en fin, les dejo el link del blog para los que queran conocer un poco mas http://www.plazadeunaespera.blogspot.com

    saludos a todos y un apreton de manos a la distancia…

  15. ah…olvide firmar…

    alejandra lizama m.

  16. Pase por casualidad y leyendo me llamo mucho la atención el (Comentario de Alberto Mayo 16) “¿Este proyecto de título es de Construcción civil o arquitectura?”, no se que haces pero imagino eres o estudias arquitectura y si es así y no logras diferenciar entre uno u otro debo decir que ingeniería comercial tiene cupos en todo el país.
    Sin duda chile seria otro si los constructores o ingenieros civiles lograran imaginar, proyectar y construir obras tan sensibles como estas.

    Felicidad a la ARQUITECTA autora.

  17. Sin duda, creo que Chile es lo que es gracias a los Constructores. Como no imaginan, o más bien dicho, no les interesa, tenemos la ciudad destruída de edficios de vivienda ajenos, insípidos, estereotipados, bestiales, burdos, chabacanos, arribistas, retrógrados y de mal gusto. Claro, como el poder económico está en las inmobiliarias, los jefes de ellas son constructores que dedican tiempo a castrar a los arquitectos.

  18. No conocía el blog, es muy bonita la entrada a la obra. de donde parte!
    ahhhh!!!!
    Felicitaciones!!!!

  19. POR FAVOR NO LLENEN DE ELOGIOS A ESTE PROYECTO, QUE MAS QUE UN PROYECTO DE TITULO, PARECE UN EJERCICIO DE PRIMER AÑO DE ARQUITECTURA, Y ADEMAS MAL EJECUTADO.

  20. ” para el señor anonimo”, creo que uno en primero adquiere el conocimiento espacial, y luego comienza a invertigar en el proyectual puliendo ambos. creo que en cada proyecto se plasma lo basico y lo complejo, es decir la comprension de espacial de este proyecto puede se de primer año, pero es muy buena y en en cuanto a lo proyectual se ve plasmado en la calidad del detalle y en como se relaciona con el entorno y la materia por el cual esta construida.

    creo que ensuciar un blog de este tipo con comentarios destructivo, que no aportan nada y ademas con el descaro de no dar el nombre…osea, es mejor no peroder tiempo en escribir o mas bien informate en el blog del proyecto

  21. El trabajo de suelos es lo mas rescatable.
    El techo esta demas, aparte de ser débil física y funcionalmente, ensucia la calidad de la superficie, una artesania barata que al primer temporal como dice un amigo “era”.

  22. No importa si el proyecto es bueno o malo, lo importante es que es la “escuelita de arquitectura de Talca” para decir que es malo, feo, básico, ejercicio de primer año.
    Es una lastima, porque estoy segura que muchos de los que critican este proyecto no serian capaz de gestionar ni siquiera un fierro estriado.

    Alejandra mis felicitaciones para ti, el proyecto es hermoso y mientras seas arquitecta de la utal siempre obtendras criticas de los demás que pretenden serlo o desean llamarse “arquitectos”

  23. FELICITACIONES ALEJANDRA !
    un proyecto que nace del lugar, resuelto, acotado, hermoso.

    Buenos los proyectos de la Utalca,

  24. Hola.-
    He tenido la ocasion de conocer varios de los proyectos de titulo de la escuela de arquitectura de la talca. la verdad, aunque no cocncuerdo con el proceso y la enseñanza, hay que destacar que en muchos de ellos hay un enorme trabajo, gestion, proyecto, constreuccion, valorable, tanto como los proyectos de 7.000 m2 que muchos de nosostros solo materializamos en el papel.me hubiese encantado construir paradores y miradores y las plazas que alguna vez diseñe en la escuela dodne estudie.
    en especial a este proyecto de Alejandra, a quien conoci en el oficio arquitectinico, mis felicitaciones, resuelve muchos temas tecnicos, composicion diseño y contexto urbano rural. creo que se nutre del lugar y despliega su pensamiento organico sobre el terreno.-

    FELICITACIONES Y GRACIAS POR DOTAR DE BUENAS OBRAS A LOS SECTORES RURALES Y TURISTICOS.-

  25. Muy hermoso tu proyecto que resumen sin quererlo los versos de un poema hecho para tí:
    Como arquitecta meditas ¿Cómo el mejor diseño realizar?.
    Quisisera señalarte, que el mejor sueño, viene de los sueños, la mejor estructura, viene del pensamiento y la locura. El mejor color, proviene de la emoción, de un recuerdo encantador. La mas bella forma, sin duda , la de una flor, pues tiene luz y sombra, aroma , brillo y color.
    Quisisera proyectaras una casita, con una puerta en forma de corazón, para que cada vez que quieras entrar, las esperanzas vuelvas a encontrar. Con ojitos por ventanas para ver la luz entrar y la luna acostar. Con cortinas azuladas para atrapar el cielo y el mar. Un piso de algodón y paredes impregnadas de ilusión. Una alarma que transmita los latidos del corazón, con un cielo cubierto de estrellas y un jardín multicolor. Con cantos de aves silvestres, con colunmas y pilares, que dignifiquen en los altares tu valor.
    Un techo que asemeje un paraguas, para cobijarte bajo la lluvia, y ver sus gotas como esperados romances que refrescan y acarician el corazón. Para contarle a la chimenea y al fogón , de tus sentimientos y tú pasión. Con una fuente de agua limpia y pura, como un manantial fresco de ternura, Con anaranjados peces de largas pestañas y flores submarinas, como invitadoas a una boda nupcial soñada. bueno Alejandrita los proyectos son un poco el resumen de las vivencias, sentimientos, emcoiones e imagiación, tu proyecto creo representa la tranquilidad de tu alma, tu espiritu sano con un corazon pleno de buenas intenciones como la naturaleza se encanta con tus ideas para hacer realidad un entorno agradable, sencillo, calido, tranquilo, de corazón es un hermos proyecto que me transporta a Machu Pichu. que Dios te bendiga y corone tus esperanzas día a día.

    Te recuerdo con mucho cariño.

  26. corrijo el mejor diseño viene de los sueños, la mejor estructura , viene del pensamineto y la locura. El mejor color, proviene de la emoción de un recuerdo encantador. La mas bella forma , sin duda, la de una flor, pues tiene luz y sombra, aroma, brillo y color. etc. etc.

  27. ola ddana paola espero y en la novela atrevete a soñar no te agas tan mensa y k te pongas aaaa cantar afrente de la gente ok espero y pase eso ok confio en ti y en el productor aaaaaaaa y mil saludos al productor `por haber esho esta novela la verdad a pegado musho esa novela ok pues espero y pase esto rrapido ok

  28. ddana paola ponte aaa cantar al frente de las personas en la novela de atrevete a soñar y mil saludos al productor por aber echo esta novela ok

  29. Pingback: Sesión 2: Jueves 07 Agosto 2008 : Arquitectura Caliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s