Recuperación de la mina Tránsito como Museo Regional de sitio Minero.

 

Código: 185

Arquitecto: TOMÁS GARCÍA DE LA HUERTA

Universidad de Desarrollo

 

 

 

25 Respuestas a “Recuperación de la mina Tránsito como Museo Regional de sitio Minero.

  1. felicitaciones,

    estudiante arqudd

  2. Tomás, muchas felicidades por tu proyecto, unión de arquitectura con la sensibilidad de la memoria de nuestro pais minero… los cortes de los piques son muy potentes, me llamaron mucho la atención, al estar escondidos bajo la tierra y al no ser reconocido su potencial. Muy buen descubrimiento y muy bien lograda la arquitectura del museo, dan ganas de recorrerlo y vivir esos espacios emocionantes de cambio de escalas, alturas y profundidades.
    Felicidades

  3. INTERESANTE Y NOVEDOSO

  4. Así debieran ser todos los proyectos de titulo.
    Es el minuto donde los la arquitectura no se pone limites, explora lo inexplorable, te muestra que no existe fondo, que los limites no los pone nadie. Esto sin duda es tremenda ARQUITECTURA. Quien podría pensar en un rascacielos en negativo, alcanzar las nubes de lo profundo… en mirar hacia adentro y dejarse caer… da vértigo solo pensar en 500mt. (eso parece medir en corte) en picada…

    SUB
    arquitecto

  5. LUIS MOLINA BRAVO

    HUELLAS EN EL TERRRITORIO EXELENTE TOMÁS GDH.
    LO MEJOR NACE DE LA OBSERVACION .” DARSE CUENTA DE LA CUENTA QUE NOS DAMOS ” JAJAJAJJAAAA . LOGRADO

  6. Exelente proyecto, potente planteo e impecable resolucion.

  7. Es un proyecto bonito, pero no deja de ser eso. su impacto social es de un aporte casi insignificante.

  8. Juan:
    Aparte de ser “bonito”, me parece que este proyecto aborda temas de la arquitectura con una profundidad ejemplar en una instancia de titulación. Su aporte cultural es claro. Falto de argumentos, el “aporte insignificante” es tu comentario.

  9. Me huele todo a proselitismo universitario.
    Me parece mal evaluar la calidad de un proyecto sólo por su impacto social (no sólo hacemos arquitectura para problemas sociales). Tampoco me parece consistente decir “aborda temas de la arquitectura con una profundidad ejemplar” al final no dices nada. Creo que la dificultad del proyecto está en el tema, relativamente desconocido, en términos constructivos, pero también tiene el no despreciable soslayo del contexto. Habrá que ver la exposición.

  10. mmm “proselitismo”……”soslayo”. para lo poco que dices se puede ser menos siutico.

  11. Proyecto vital si pensamos con visión, si pensamos en un Chile diversificado, Regional, autóctono. Proyecto emblemático país, un foco de desarrollo, turismo-minería-tecnología, para la des-centralización del país. La obra refleja el sacrificio que ha significado extraer la verdader riqueza de Chile, no aquel oro “rápido,” que muchos colonizadores esperaban llevarse. Aquí esta plasmado el lenguaje histórico y futurístico de lo que hoy sucede con nuestro mercado económico y realidad social. Felicitaciones.

  12. Que un proyecto cause discusión como la que acabo de leer, ya habla bien del mismo…. pues tiene algo que decir.
    Este proyecto toca un tema muy importante para el país, para nosotros chilenos, que ha sido y es, nuestro sustento económico. El proyecto pretende agradecerle a la tierra por sus riquezas minerales y se sitúa exactamente en un lugar donde lo único que queda es la HUELLA de lo que fue. Me parece muy correcto darle un espacio como tal a la minería, un lugar donde todos nosotros podamos tanto aprender de ella, como también tener la posibilidad de recorrer esos piques desde las profundidades de la tierra. Felicito el tema, y la sensibilidad por por recuperar y sacarle provecho a espacios que a través de la historia han quedado en el olvido.

  13. Gonzalo Martínez

    Arquitectura.
    Arqui-tectónica,
    tectónica, de tierra, de sub-suelo.

    ´Tekton´, en griego, ´el que construye´.
    construye en sub-suelo.

    Arquitectura que deja una huella sobre una que pre-existe, que siempre estuvo allí, a la espera de ser re-des-CUBIERTA.

    Arquitectura que pone en valor el pasado, el origen.

    Kilómetros de distancia, kilómetros de profundidad, KILÓMETROS DE BUENA ARQUITECTURA.

  14. jajajajjajajajja el ultimo post me recuerda las rutinas del flaco y el indio en el festival de viña! jaja cuando el flaco decia q tien q ver la leche con mi mama? jajajjajajajjaja wena, ahora constryamos todos bajo tierra sino no estariamos haciando arquitectura!

    saludos a los arkitektonsss

  15. Veo que hay un par de personas que estan escribiendo mensajes sin sentido alguno… que les ocurre? Acaso son los celos de no poder hacer arquitectura que trate otro tema aparte de lo social? Que lastima tener que leer estos comentarios cargados de rabia, celos, etc.

  16. El discurso social hueco con el que se llenan tantas bocas, pero que tan ausente está en el momento de compremeterlo y observarlo en hechos arquitectónicos es tan dañino como la indiferencia. El tema que elegiste y toda la discusión que aqui se ha generado ya son argumentos válidos para considerarlo un proyecto social a mi juicio. El rigor y compromiso con la arquitectura son poco comunes, muchas felicitaciones.

  17. Cuando un proyecto es un hallazgo -y no una invención- se impregna de sentido… se vuelve revelador e indispensable.
    En este caso es revelador porque nos muestra Chile (una cara oculta para muchos y determinate para todos).
    Indispensable, porque urge una imagen país integra y más culta (hablo de la cordillera, de su mineral y el paisaje).
    Muchas gracias,
    Andrés

  18. Gonzalo Martínez

    Hay gente en este foro que sólo contamina y no aporta. Los arquitectos somos inherentemente CRITICOS, pero constantemente PROPOSITIVOS. Toda crítica, debe ser propositiva.

    Celebro la discusión y las luces que se han revelado en torno a este proyecto, pero seamos sensatos en nuestros planteamientos.

    Sr. Anónimo: Decir que este proyecto aborda la arquitectura de sub-suelo de manera notable, no significa que el restos de las obras sobre el nivel 0.00 no sean arquitectura.

    Decir que me gusta el negro, no significa que no me guste el blanco.

    Pongamos atención a lo que se escribe y dejemos los egos innecesarios de lado.

    Felicitaciones al autor del proyecto.

  19. Un tema realmente bien elegido que recoge la cultura minera del país un poco olvidada en los aspectos museicos, porque la actividad económica y la sociedad en general solo busca el lucro y unicamente van quedando los rastros y huellas a tajo abierto para su historia.
    Por lo mismo pienso que este tipo de propuestas deben llegar a la vista y oidos de instituciones o al estado mismo, para lograr su ejecución.

    Su planteamiento arquitectónico además me impresiona muy bien por su geometría bien lograda,
    sus lineas y ejes le dan mucha potencia a sus plantas y espacios en general.

    Dentro de los trabajos que compiten, éste es un muy buen proyecto. Felicitaciones.

    A los chistositos (otros comentarios encontrados )
    les recomiendo un poco mas de seriedad en sus comentarios, acorde a su nueva etapa de vida profesional.

    Herbert Gleixner Arquitecto

  20. este es un proyecto que descubre una situación existente, de mucha potencia como recorrido. su estrategia es darle acceso y salida, marcar el sentido de este recorrido. en las láminas se destaca más el valor del descubrimiento que los fundamentos que explican la manera de abordar el problema ¿como se construye el traspaso desde la vastedad (el desierto) a lo estrecho (el tunel)?, ¿cual es la propuesta?….habrá que ver la charla

  21. Pingback: sesion 5: martes 19 de agosto 2008 «

  22. muy interesante la sencibilidad del proyecto y la emocion que evoca intenta evocar la arquitectura apartirde su forma en torno al desarrollo del suelo.

  23. Todo ser resume al observar, la serenidad convertida en paraiso.

  24. Es evidente que el proyecto, “Arquitectónicamente” se ve muy bonitoo, con mucha intencion y abordando una tematica q permanece en el conciente colectivo de los chilenos, la mineria y el potencial de imagen q merece. Sin embargo, mi pregunta es PARA QUE??? Creo que los Arquitectos principalmente en la titulacion, busca problematicas q no lo son. La arquitectura util debe ser una respuesta a una problemática real, asi, se podra sustentar en el tiempo no como una obra de arte, si no que como infraestructura util para la sociedad y lugar. Este proyecto es viable economicamente en el tiempo??? POR FAVOR, DEJEMOS DE HACER ARQ PARA ARQUITECTOS. HAGAMOS ARQ PARA LAS PERSONAS.

  25. Pingback: sesion 5: martes 19 de agosto 2008 : Arquitectura Caliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s