IMPRESIONES DEL JURADO

El arquitecto Alejandro del Río, como representante del jurado del Concurso Nacional Proyectos de Título 2008, ha querido compartir con nosotros las siguientes reflexiones:

“La labor de un jurado en un concurso de Arquitectura siempre presenta desafíos interesantes, pues se analizan diversos proyectos frente a una problemática común, aquella propuesta por un mandante.

Sin embargo, el enfrentarse a un concurso de Proyectos de Título invita a una reflexión profunda, por cuanto aparecen involucradas variables no contempladas en un concurso común. Por ello, el Jurado del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2008, convocados por la organización del grupo Arquitectura Caliente, desea expresar por este medio algunas ideas que han sido comentadas y discutidas en ese contexto.

En primer término, valoramos profundamente que un grupo de estudiantes comprenda que la labor académica no finalice al terminar el proyecto de título, o de manera inversa, que el proyecto de título no se extinga al momento de finalizar el proceso de titulación.

Es la Universidad aquella que se enriquece con el proceso de investigación que está detrás de cada uno de los proyectos que permiten a un alumno obtener su título profesional. Con esto no sólo vemos con agrado el compromiso de quien termina su carrera, sino también que exista la discusión posterior en aquellos que permanecen en los talleres. La relación de los proyectos de título con las generaciones venideras invita a la discusión arquitectónica y el hecho que un grupo de estudiantes convoque a este concurso confirma lo planteado. Van por ello nuestras felicitaciones tanto a los participantes que con generosidad han expuesto como a los organizadores, que con gran dedicación, han propiciado el ambiento para que ello ocurra.

En segundo lugar, la discusión que este jurado ha tenido respecto de los proyectos analizados ha tenido matices que nos ha interesado compartir. La actividad creciente de la vida académica, la mayor accesibilidad a la educación y el aumento de Escuelas de Arquitectura promueven el surgimiento de nuevas visiones respecto del quehacer académico como profesional.

En atención a lo antes expuesto, el primer análisis de lo presentado invitó a la reflexión acerca de cuál o cuáles son los objetivos reales respecto del proyecto de título. Con gran interés nos hemos enfrentado a proyectos que – teniendo el norte común de acreditar la capacidad de un alumno para ejercer la carrera profesional – presentan magnitudes y complejidades diversas.

Como primera conclusión entendemos que cada proceso es válido, pues corona un proceso formativo que tendrá diversos acentos definidos por el cuerpo académico de la propia Escuela de origen.

La segunda conclusión se refiere a lo gratificante que ha sido analizar la totalidad de los proyectos y la manera en que cada concursante se ha acercado a una respuesta definida. Esta conclusión proviene de la alta calidad de proyectos expuestos, de su madurez y de la variada y rica temática analizada.

Este jurado estima que la discusión recién comienza. Los acercamientos que cada una de las Escuelas tiene respecto de la enseñanza de la Arquitectura nos permiten vislumbrar un futuro con profesionales que aportarán al país desde diversas ópticas ante escenarios comunes. Se comprende que cada uno de ellos aportará al desarrollo de nuestra sociedad representado con su quehacer opciones igualmente válidas de la Arquitectura, de su compromiso con el Hombre y su relación con el medio.

Celebramos el término de este Concurso, pues entendemos que es la invitación para que otros comiencen. Vemos con profunda emoción que aquellos que han debatido respecto de proyectos presentados en foros y seminarios han crecido en la manera de ver la Arquitectura y se han alimentado con lo expuesto por sus pares. Tenemos, por ende, certeza de que los procesos académicos son dinámicos y persisten en el tiempo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s